Menú de Navegación









Foro Club CLV
a pantalla completa

(es necesario iniciar sesión)

Foro taller escritura CLV
a pantalla completa
(solo socios inscritos -
es necesario iniciar sesión)

 

> Actividades del Club

En esta página encontrarás, en primer lugar, las propuestas de actividades
y a continuación las crónicas de actividades realizadas.

Próximas ACTIVIDADES:
(Apúntate a las actividades en el fichero "Asistencia ACTIVIDADES")

  •  

CRÓNICAS de actividades (realizadas o en curso)
Las actividades en curso se muestran en primer lugar, y a continuación el resto ordenadas por fecha de celebración descendente:

 

  • 6 de mayo de 2017: Celebración del QUINTO ANIVERSARIO de la fundación del Club de Lectura CLV.

    En nuestro "foro" tenéis a vuestra disposición toda la información relativa a la Celebración.

    Gracias a todos por vuestra participación.

 

 

  • 28 de mayo de 2016: Celebración del CUARTO ANIVERSARIO de la fundación del Club de Lectura CLV.
    En la correspondiente entrada de nuestro foro, hemos puesto a disposición de nuestros asociados la crónica de la jornada y algunos documentos más que os servirán para hacer o repetir por vuestra cuenta los recorridos que hicimos ese día. Podréis encontrar:

    • El álbum fotográfico de las actividades del día.

    • Una ruta por el Barrio de las Letras

    • Una recopilación de artículos que ilustrarán el recorrido

    • Información sobre el convento de las Trinitarias

    • El documento base que utilizamos para el recorrido vespertino por el barrio de Lavapiés

    • Y algún regalito en forma de libro que os servirá para entender mejor la vida de estos barrios.

    Gracias a todos por vuestra participación y por hacer que la celebración fuese memorable.

 

  • 6 de octubre de 2015: Visita al Cementerio Civil de Madrid.
    Aunque propusimos esta visita como una visita literaria, lo cierto es que el Cementerio Civil de Madrid es mucho más que literario, de hecho no son muchos los literatos enterrados aquí. El Cementerio Civil de Madrid, conocido por algunos como el "Cementerio de la tolerancia", se fundó en 1884 con la inhumación de Maravilla Leal, una joven suicida, cuando la vida de nuestro país estaba regida por todo menos por la tolerancia. En este cementerio, que se ha convertido en todo un símbolo de la libertad, están enterrados todos aquellos a quienes la Iglesia (y en muchos tristes momentos también la política), negaba ser enterrados en suelo sagrado. Encontramos políticos de izquierdas, represaliados de la guerra civil, personas pertenecientes a otras religiones, suicidas y todos aquellos que por razones ideológicas o simplemente por rechazo a los sistemas imperantes pidieron ser enterrados expresamente en este cementerio.

    Es una visita interesantísima, llena de historia y de arte; emotiva para muchos. Nosotros por nuestra parte entramos también en la parte reservada como cementerio hebreo, con toda su simbología y un cuidado esmerado. Encontramos la tumba de D. Pío Baroja, junto a la cual leímos algunos de sus pensamientos. No fuimos capaces de encontrar la de Blas de Otero, que bien merecía un homenaje por su lucha contra la dictadura y contra las guerras. En contrapartida, cruzando la calle y entrando en la parte más vieja del cementerio de la Almudena, pudimos visitar los lugares de reposo de D. Vicente Aleixandre y de D. Benito Pérez Galdós.

    Como de costumbre, y con el fin de animar a quienes no pudieron venir para que realicéis esta misma visita por vuestra cuenta, os adjuntamos, en los siguientes enlaces, algunas fotografías y una recopilación, sacada de la wikipedia, de todo lo que pudimos ver y comentar durante la visita:

 

 

  • 29 de marzo de 2014: Celebración del SEGUNDO ANIVERSARIO de la fundación del Club de Lectura CLV. En el siguiente enlace podéis ver la crónica completa y el álbum de la celebración:

| CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN DEL 2º ANIVERSARIO DEL CLUB CLV |

 

  • 22 de octubre de 2013: Visita guiada al "Museo de artes y tradiciones populares de la Universidad Autónoma de Madrid":
    La visita a este museo nos sorprendió muy gratamente.

    El origen de este museo está en la donación que Dª. Guadalupe González-Hontoria hizo en 1975 a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las 2500 piezas que formaban esta donación hoy han aumentado hasta 7000. En mayo de 2012 este museo traslada su sede desde la facultad de filosofía y letras de la UAM a una antigua corrala del centro de Madrid, convertida en Centro Cultural Universitario y gestionada por la UAM.
    La visita a este museo tiene un gran atractivo por dos razones. En primer lugar por la singularidad de su sede. Este antiguo corralón situado en la calle Carlos Arniches, 3-5, en pleno centro del Rastro Madrileño, rehabilitado para este fin es digno de ser visitado. Se ha recuperado un edificio que da testimonio de como vivían muchos madrileños hasta no hace tanto tiempo. En segundo lugar, los propios fondos del museo son únicos, recogen objetos de arte, costumbres y artesanía populares, que de otro modo sería imposible contemplar juntos.
    Aunque la actual exposición se centra en el ciclo festivo, sus fondos dan testimonio de:

    • El Ciclo Vital, desde el nacimiento hasta la muerte de los seres humanos, recogiendo las distintas creaciones artísticas y culturales de cada momento.
    • El Ciclo Festivo, con los trajes, las máscaras, los títeres, etc., de diferentes territorios, que ilustran el modo de celebrar las fechas emblemáticas del año, diferentes para cada pueblo y comunidad.
    • El trabajo, las tareas agrícolas y ganaderas, la caza, la pesca y los diferentes oficios tradicionales quedan reflejados en el recorrido del museo, mostrando los diversos modos de subsistencia y autoabastecimiento característicos de las sociedades preindustriales.
    • El ocio, con los juguetes artesanales, tanto de la niñez como de la vida adulta, y la música, con sus extraordinarios instrumentos populares.

    Proponemos a continuación algunos enlaces que os resultarán interesantes:

    1. Fotografías de nuestra visita.

    2. Video sobre la Corrala de c/ Carlos Arniches, 3-5 (en youtube).

    3. Video sobre la exposición (en youtube).

 

  • BOOK-BOX 2013
    Aunque esta actividad no ha tenido mucha acogida, lo cierto es que hay algunos libros en circulación.
    Siempre estáis a tiempo de participar en esta actividad. En el foro del Club, en la entrada denominada «BOOK-BOX (23/04/2013 - día del libro 2013)», tenéis toda la información de cómo funciona esto del "cajón virtual de libros".
    Para los que estais interesados, en el siguiente enlace tenéis un fichero actualizado con los libros que están circulando en este momento entre los socios del Club:

 
  • 11de abril de 2013: Visita a la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (ILE):
    El peso histórico, cultural, científico... que tuvieron la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza habían despertado en nosotros unas expectativas que desgraciadamente no se cumplieron totalmente en esta visita. Muchos salimos con la sensación de que la visita se quedó pobre, no estaba suficientemente cuidada. Es una pena que la labor de difusión que cabría esperar de lo que ahora es la Residencia no se ajustase a lo que esperábamos.
    Sin embargo esto no resta importancia a lo que fue y debería haber seguido siendo esta institución; por eso, para quienes estéis interesados en conocer más a fondo lo que significaron para nuestro país la Residencia de Estudiantes y la ILE, os dejamos a continuación algunos documentos y enlaces con amplia información, que seguramente merece la pena conocer:

  1. Información extraida de la Wikipedia.
     
  2. Fotografías de nuestra visita.
     
  3. Video con recreación de las instalaciones de la Residencia en 1936.
     
  4. Video de la exposición "100 años de la Residencia de Estudiantes".
     
  5. Acceso a la visita virtual a la exposición.

El último enlace, la visita virtual, está alojada en la página web de la Residencia. Merece la pena pasearse por ella, pero es posible que tarde o temprano deje de estar disponible. No os la perdáis mientras esté accesible.
 

  • 7 de abril de 2013: CLV en la radio.
    El domingo 7 de abril a las 5 de la tarde nos hicieron una entrevista en una emisora de radio local de Alcobendas, Radio Utopía, interesándose por el formato on-line de nuestro Club de Lectura. En el siguiente enlace tenéis el podcast por si os apetece oirlo:

- enlace al podcast de la entrevista -

El programa completo dura una hora, pero en concreto nuestra entrevista la podéis encontrar entre los minutos 5'15" y 26'15".
 

  • Marzo de 2013: Celebración del PRIMER ANIVERSARIO de nuestro Club.
    No era posible hacer una crónica de la visita que el Club hizo a Alcalá de Henares de forma que reflejase fielmente como transcurrió el día. Así que lo más adecuado finalmente parece ser transcribir las entradas que en nuestro foro hemos ido poniendo entre todos. Por tanto  esta crónica la componen tres documentos:

  1. La transcripción de las intervenciones de todos en el foro. Empezamos transcribiendo la primera entrada en el foro con el programa de actividades y seguimos con los comentarios posterioresa la visita.
     

  2. Una recopilación de fotografías tomadas a lo largo de la jornada.
     

  3. De la actividad de la tarde (paseo por la calle mayor, Catedral Magistral, etc.) no tenemos testimonios fotográficos, por eso incluimos un documento con anécdotas, leyendas y tradiciones complutenses, que comentamos a lo largo del paseo vespertino.
     

y algunas fotografías de los dos grupos que hicimos las visitas:

 

CopyLeft www.clubclv.es (2012-2017)